LA IMPORTANCIA DEL TIRO

DARLE IMPORTANCIA EN FORMACIÓN

Por Franco Pinotti

En la formación de jugadores se suele dar una importancia relativa al tiro. Un solo dato: en la mayoría de entrenamientos la parte proporcional que se dedica al tiro - a su mejora y a su perfeccionamiento - es bastante inferior a otros aspectos del juego.

Se supone que los jugadores aprenden a tirar......¡tirando! Por lo cual se organizan sesiones de tiro o ejercicios de tiro dándoles un balón y.....¡a tirar!

A los entrenadores nos cuesta estar pendientes de todos los detalles de un buen tiro: del correcto equilibrio, que varía de jugador a jugador; de la posición de los pies; de la posición de los hombros y brazos; y, por supuesto, de la posición del balón en las manos, de ahí que en muchas ocasiones el realizar este tipo de trabajo resulta no sólo tedioso sino poco gratificante y hay la tendencia de conformarse con lo que hay.

Quiero incidir en que, aun entendiendo la dificultad de esta labor y el escaso reconocimiento que tiene, nuestra obligación como entrenadores es pretender de los jugadores la máxima concentración y aplicación en la realización del trabajo porque en ello, como mínimo, va su mejora y – seguramente – la nuestra.

 

No voy aquí a profundizar todos los aspectos – que explico con detalles en el libro “Enseñar a jugar” - pero es evidente que cuando entrenamos tiro con nuestros equipos debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo: enseñar a mejorar la efectividad del jugador puliendo todos los detalles posibles dentro de nuestros conocimientos, y sobre todo no debemos dejarnos “engañar” por el posible acierto porque, en realidad, el acierto del tirador se tiene que comprobar en el juego real, bajo presión defensiva y el estrés de tener que anotar.

De ahí que intento siempre realizar ejercicios lo más parecido posible a situaciones de juego de manera que mentalmente el jugador se va preparando a lo que le espera a la hora de competir.

 

Antes de entrar en el tema, también me gustaría destacar que el trabajo con los jugadores no tiene límites de edad, en el sentido que desde pequeños hay que enseñarles a realizar las cosas correctamente.

Cuando veo un jugador que tira de cualquier manera siempre pienso si alguien se ha preocupado de explicarle ciertos detalles. En ocasiones pensamos que los jugadores con el pasar del tiempo van mejorando, pero eso es como los estudios: si tienes un buen maestro o un buen profesor aprendes mucho mejor y más rápido que si no lo tienes.

La mejora depende del talento de cada uno pero también de quien es capaz de ayudar a que ese talento se desarrolle.

 

Diagrama 1
Diagrama 1

En el ejercicio del diagrama 1 entrenamos un tiro en la salida de un bloqueo. (1), (4) y (5) están con un balón en la parte central. (2) saliendo de un lateral realiza un bloqueo al lado contrario para (3) que corta y recibe de (1), en la salida del obstáculo, para tirar. Lo puede hacer rodeando, con lo cual el último apoyo es con la pierna interior respecto a la canasta; o abriéndose haciendo el deslizamiento para encarar sobre la pierna exterior, siempre respecto a la canasta. El movimiento tiene continuidad con lo cual (1) va a ocupar el puesto de (3) y (2) coge el rebote y se va a la cola central. Entonces (3) bloquea para (1) que corta y recibe de (4) para tirar. (3) coge el rebote y se va a la cola, y así seguido.

Diagrama 2
Diagrama 2

El siguiente ejercicio lo realizamos por tríos, diagrama 2. (1) pasa a (2) y bloquea para (3). Éste finta y corta para recibir y tirar. (1) y (2) luchan por el rebote.

 

Además de los detalles para el tiro, trabajamos las fintas, los cortes y los cambios de ritmo y aprendemos a posicionarnos para alcanzar el eventual rebote.

Diagrama 3
Diagrama 3

En el tercer ejercicio trabajamos por parejas, diagrama 3. Es demáxima intensidad física porque se trata de correr, recuperar y mantener la concentración para hacer un buen tiro. Colocamos dos conos entre la línea de medio campo y la de tres puntos y un jugador (2) bajo el aro y otro – (1) – en medio campo.

El jugador (1) sale corriendo y recibe el pase a la altura de la línea de tres. (2) da el pase y corre a tocar el cono mientras (1) tira y va a coger su propio rebote, tras lo cual pasa a (2) y se va hacia el otro cono. (2) tira, va al rebote y pasa a (1). Y así seguido.

Además de coordinar los movimientos para que el tirador nunca reciba parado, la distancia de tiro la podemos marcar en función de la capacidad de nuestros jugadores. Con un nivel alto se pueden ir alternando tiros de dos puntos con triples.

La serie la marcamos también en función del nivel. A bajo nivel podemos hacer que cada jugador haga tres tiros cada uno y paulatinamente subir el listón hasta, por ejemplo, una serie con 10 tiros por cada jugador.

Diagrama 4
Diagrama 4

Con el ejercicio del diagrama 4 introducimos un aspecto del juego importante como es el de dividir, o romper, y doblar al tirador. El ejercicio es sencillo pero, como siempre, lo importante son los detalles.

La mecánica es la siguiente: tres filas de jugadores con los balones en los laterales. A la altura del tiro libre colocamos dos conos para delimitar el espacio de acción y en medio podemos poner un tercer cono o, mejor, el mismo entrenador o un ayudante. (1) pasa a (2) y éste ataca en penetración pasando en el espacio entre el cono y el que le deje el entrenador. (1), después del pase, se va rápidamente hacia la esquina bien posicionado para recibir y tirar.

A continuación será (3) que pasa a (4) para realizar el tiro al lado contrario. Quien tira se va a la cola de pasadores y quien pasa, coge el rebote y se va al lateral contrario.

Los detalles importantes a trabajar son la penetración del botador, que tiene que ser muy agresiva,con fintas, cambios de mano de distintas maneras y un pase intentando no mirar al tirador. Éste, por su parte, debe ir rápidamente hacia la esquina, ligeramente flexionado, las manos preparadas y aprender a frenar la inercia del desplazamiento haciendo el último apoyo con la pierna exterior respecto a la línea de fondo. Esto debe ser así porque de esta manera podemos controlar mejor el equilibrio sin que la inercia del desplazamiento nos empuje hacia el fondo.

Diagrama 5
Diagrama 5

Un movimiento similar lo realizamos en el diagrama 5. (1) pasa a (2) y éste ataca en penetración por la línea de fondo. (1) finta, corta sobre el obstáculo y se posiciona para recibir en la parte frontal para efectuar el tiro.

Al igual que en el ejercicio anterior es fundamental la intensidad con la que se realizan los movimientos. Quien penetra debe atacar en el mismo momento que le llega el balón a las manos con una salida abierta, sin temor a cometer pasos, y debe aprender a pasar con la mano exterior y en el aire.

El tirador, con la misma dinámica del tiro lateral, poniendo el último apoyo con la pierna interior, o sea contraria a la dirección del movimiento, para conseguir controlar la inercia que nos empuja siempre hacia fuera. Por supuesto, flexionados, manos preparadas y tiros rápidos.

 

 

Diagrama 6
Diagrama 6

El siguiente ejercicio, diagrama 6, lo efectuamos partiendo de un bloqueo ciego para dar el pase al bloqueador, que realiza el tiro. La mecánica es sencilla: (1), partiendo del poste bajo, sube a realizar un bloqueo ciego a (2) y cuando éste corta hacia canasta, se abre para recibir de (3) y tirar. (2), tras cortar, coge el rebote y lo pasa a (1) que se va a la cola de los pasadores. El pasador (3) va a la cola de los cortadores y el reboteador (2) empieza el movimiento desde el poste bajo.

Como siempre hay que hacer incidencia en los detalles. El pasador no tiene que estar parado, sino que se mueve botando para dar el pase justo cuando (1) salga del bloqueo.

El jugador (2) finta y cambia de ritmo con las manos preparadas para poder recibir en la puerta atrás (back door).

En ocasiones le podemos decir a (3) que en lugar de pasar al tirador lo haga hacia el cortador para comprobar su capacidad de resolución y además para mantener su concentración por si le llega el balón.

El jugador (1), una vez que es rebasado por el cortador, tiene que irse rápidamente hacia el balón – la distancia del aro la marcamos en función del nivel de los jugadores – y estar preparado para recibir y tirar rápidamente controlando los detalles de siempre. Manos preparadas, piernas ligeramente flexionadas, apoyos con la pierna interior para controlar el equilibrio corporal y.....¡concentración!

Diagrama 7
Diagrama 7

El último ejercicio es uno de combinación entre tres jugadores,diagrama 7. El jugador (1) pasa a (2) y éste hacia (3). Cuando el balón va de (2) a (3), (1) corta sobre el obstáculo para recibir. Aquí damos distintas opciones al tirador mientras (2) y (3) se van a las esquinas.

El jugador (1) puede :

a) recibir y tirar, tras lo cual los otros dos jugadores van al rebote.

b) recibir, finta de tiro y ataque en bote al lado contrario para parar en seco y tirar.

c) recibir, fintar, atacar y doblar a una de las dos esquinas.

 

 

 

“Locura: hacer lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados.”

Albert Einstein

II TECNICAMPUS NB